GRUPO FLY LUSURY S.L.
GRUPO FLY LUSURY S.L.
 
 
 
 
Curso de PRL en Empresas de Limpieza y Primeros Auxilios
DURACIÓN :
80 horas
PRECIO :
A consultar
CRÉDITOS :
2 ECTS *
 

Titulación: Certificado acreditativo de la formación expedido por la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con Agrupación Vértice

Financiación: Sin coste para trabajadores a través de la Formación Programada.

 

  • Conocer lo dispuesto en la ley de prevención de riesgos laborales en cuanto a organización de la prevención, facultades y competencias, obligaciones y responsabilidades.
  • Conocer los sistemas elementales de control de riesgos que deben utilizarse tanto en la prevención integrada como en una protección colectiva o individual.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para actuar correctamente en caso de emergencia, analizando los distintos aspectos de un plan de emergencia: medios humanos y técnicos, equipos, actuaciones, etc., y aplicaciones de los primeros auxilios en caso de necesidad.
  • Adquirir la capacidad para implantar o mejorar un sistema de gestión de la seguridad en la empresa mediante el conocimiento de herramientas, modalidades y organismos implicados en la gestión de la prevención.
  • Conocer los conceptos básicos sobre primeros auxilios.

Módulo I. Prevención de Riesgos Laborales en empresas de limpieza.

UD1. Introducción a los riesgos en el trabajo.

    1.1. Introducción.
    1.2. El trabajo y la salud.
    1.3. Los daños derivados del trabajo.
    1.4. Los costes derivados de la siniestralidad laboral.

UD2. Macro normativo en materia de prevención de riesgos laborales.

    2.1. Introducción.
    2.2. Antecentes normativos.
    2.3. Directivas europeas.
    2.4. Legislación nacional.

UD3. Los riesgoa relacionados con los espacios y equipos de trabajo.

    3.1. Introducción.
    3.2. Las condiciones de los locales de trabajo.
    3.3. Las condiciones de los equipos de trabajo:las maquinas.
    3.4. Las condiciones de las herramientas.
    3.5. La manipulación manual de carga.
    3.6. El transporte de carga.
    3.7. Las condiciones de almacenamiento.
    3.8. El riesgo de incendio.
    3.9. El riesgo eléctrico.

UD4. Los contaminantes ambientales presentes en el trabajo.

    4.1. Introducción.
    4.2. Los contaminantes químicos.
    4.3. Los contaminantes físicos.
    4.4. Los contaminantes biológicos.
    4.5. Los métodos generales de protección contra los factores ambientales en el trabajo.

UD5. Los riesgos relacionados con la organizqación del trabajo.

    5.1. Introducción.
    5.2. La carga de trabajo.
    5.3. Los riesgos derivados de factores psicológicos y sociales.

UD6. Las técnicas de control y protección de riesgos.

    6.1. Introducción.
    6.2. Las técnicas científicas de prevención de riesgos.
    6.3. Sisemas elementales de control y protección de riesgos.
    6.4. El control de la salud del trabajador.

UD7. Los planes de emergencias y evacuación.

    7.1. Introducción.
    7.2. Plan de emergencia:Definición y objetivo.
    7.3. Equipos de emergencia:Composición y funciones.
    7.4. Fases de un plan de emergencia.
    7.5. El plan de autoprotección.

UD8. La gestión de la prevención de riesgos de la empresa.

    8.1. Introducción.
    8.2. El sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales.
    8.3. Organización del trabajo preventivo: instrumentos y rutinas básicas.
    8.4. Modalidades para organizar la prevención en la empresa.
    8.5. Consulta y participación de los trabajadores en materia preventiva.
    8.6. Organismos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.

UD9. Los primeros auxilios en la empresa.

    9.1. Introducción.
    9.2. ¿En qué consisten los primeros auxilios?.
    9.3. Actuaciones a realizar ante un accidentado.
    9.4. Formación y medios adecuados para realizar acciones de socorrismo laboral.
    9.5. Las técnicas de reanimación en caso de emergencias médicas.
    9.6. Anexos.

UD10. La prevención de riesgos específicos en en sector de la limpieza.

    10.1. Introducción.
    10.2. El sector de la limpieza.
    10.3. Factores de riesgo.
    10.4. Riesgos y medidas preventivas en el sector de la limpieza.
    10.5. Control de las medidas implantadas.

Módulo II. Introducción a los primeros auxilios.

UD1. Introducción a los primeros auxilios.

    1.1. El derecho de ser atendido y el deber de atender.
    1.2. conceptos básicos sobre los primeros auxilios.
    1.3. Accidente de un trabajador.
    1.4. Principios generales de los primeros auxilios.

UD2. Parada cardiorespiratoria.

    2.1. Conceptps generales.
    2.2. RCP básica.

UD3. Obsturcción de las vias respiratorias.

    3.1. Definición.
    3.2. Actuación.
    3.3. Maniobra de Heimlich.
    3.4. Ahogamiento.

UD4. Heridas y hemorragias.

    4.1. Heridas.
    4.2. Hemorragias.

UD5. Traumatismos.

    5.1. Definición, clasificación y actuación.

UD6. Quemaduras.

    6.1. Definición y clasificación.
    6.2. Actuación general.
    6.3. Actuaciones específicas en quemaduras.

UD7. Intoxicaciones.

    7.1. Introducción.
    7.2. Intoxicación por gases.
    7.3. Intoxicación por productos químicos.
    7.4. Intoxcicación alimentaria.

UD8. Mordeduras y picaduras.

    8.1. Mordeduras.
    8.2. Serpientes.
    8.3. Avispas.
    8.4. Arañas.
    8.5. Escorpiones.
    8.6. Garrapatas.
    8.7. Medusas.

UD9. Signos de alarma.

    9.1. Reacciones alérgicas.
    9.2. Golpe de calor.
    9.3. Síncope.
    9.4. Lipotimias.
    9.5. Convulsiones.
    9.6. Hipoglucemia.

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

    ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

    TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

Solicita información
Introduzca texto de la imagen
Captcha imagenRecargar imagen
 
 
 
 
 922 034 503