GRUPO FLY LUSURY S.L.
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Curso de Enfermería en Urgencias Pediátricas
DURACIÓN :
100 horas
PRECIO :
A consultar
CRÉDITOS :
2 ECTS *
 

Titulación: Certificado acreditativo de la formación expedido por la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con Agrupación Vértice

Financiación: Sin coste para trabajadores a través de la Formación Programada.

 

Objetivos generales:

  • Identificar los conocimientos y las habilidades necesarias para prestar una atención integral al niño que llega por una urgencia pediátrica, tanto en situaciones generales como específicas.
  • Valorar la complicidad durante el trabajo entre los distintos miembros que conforman el equipo en un servicio de urgencias pediátricas.
  • Reconocer la importancia de las funciones del diplomado universitario de enfermería en el servicio de urgencias pediátricas.
  • Conocer la etiología, diagnóstico y tratamiento de las patologías pediátricas más frecuentes que se pueden dar en una unidad de urgencias pediátricas.
  • Describir el protocolo de actuación ante un niño en situación crítica y planificar un plan de cuidados adecuado para cada caso.

Objetivos específicos:

  • Analizar las características propias del servicio de urgencias pediátricas teniendo en cuenta el funcionamiento de toda la unidad de hospitalización.
  • Identificar el personal que puede verse implicado en cada una de las diferentes urgencias pediátricas.
  • Describir e identificar una adecuada asistencia siguiendo el protocolo ante los distintos casos que pueden presentarse en una unidad de urgencias pediátricas.
  • Clasificar las patologías y trastornos pediátricos más frecuentes en pediatría y definir las características, valoración y tratamiento más adecuado para de cada una de ellas.
  • Clasificar los distintos tipos de fiebre existentes teniendo en cuenta el inicio, la duración y la frecuencia de su presentación.
  • Analizar las características principales de cada una de las patologías que tienen como sintomatología la fiebre, describir los métodos de valoración, diagnóstico, tratamiento y prevención más adecuados para cada caso.
  • Describir el proceso de actuación ante un niño que llega a unas urgencias pediátricas por un accidente, como por ejemplo una caída, un accidente de tráfico o asfixia por inmersión, además por quemaduras, mordeduras o picaduras.
  • Describir el proceso de actuación ante un niño con una intoxicación, como reconocer el tóxico que ha producido dicha intoxicación y la pauta de actuación dependiendo de cada caso.
  • Reconocer los indicadores de un maltrato infantil, así como describir el protocolo de actuación ante cada situación.
  • Valorar el estado general del paciente ante una urgencia psiquiátrica y describir el proceso de actuación para cada caso.
  • Detallar la organización de la unidad de cuidados intensivos pediátricos, así como la estructura básica, el equipamiento sanitario básico o el personal e identificar las técnicas del diplomado universitario de enfermería ante el paciente pediátrico en estado crítico.


Bloque I. Actuaciones del DUE ante situaciones de urgencia en pediatría.

UD1. Patología quirúrgica.

    1.1. Abdomen agudo.
    1.2. Hernias.
    1.3. Preparación del paciente quirúrgico.

UD2. Traumatología y accidentes.

    2.1. Introducción.
    2.2. Traumatología.
    2.3. Heridas.
    2.4. Accidentes.

UD3. Intoxicaciones.

    3.1. Introducción.
    3.2. Protocolo de actuación: lavado gástrico.
    3.3. Manejo de antídotos.
    3.4. Intoxicaciones por abuso de drogas.

UD4. Maltrato infantil y abuso sexual. Protocolo de actuación.

    4.1. Introducción.
    4.2. Manifestaciones clínicas y diagnóstico del maltrato físico.
    4.3. Manifestaciones clínicas y diagnóstico del abuso sexual.
    4.4. Consecuencias del maltrato al menor.

UD5. Urgencias psiquiátricas.

    5.1. Introducción.
    5.2. Urgencias psiquiátricas verdaderas.
    5.3. Enfermedades orgánicas que pueden cursar con síntomas psiquiátricos.
    5.4. Enfermedades psiquiátricas que pueden cursar con síntomas de enfermedad orgánica.
    5.5. Efectos secundarios de los fármacos psicótropos.
    5.6. Valoración general del paciente psiquiátrico.

Bloque II. El niño crítico. Actuación del personal de enfermería ante un niño crítico.

UD1. Introducción.

UD2. Organización de la unidad de cuidados intensivos pediátricos (UCIP).

    2.1. Estructura Física.
    2.2. Equipamiento Sanitario Básico.
    2.3. Documentanción Básica.
    2.4. Personal.

UD3. Cuidados básicos del paciente pediátrico en estado crítico.

    3.1. Preparación.
    3.2. Valoración en el momento del ingreso.
    3.3. Monitorización básica mínima en la UCIP.

UD4. Valoración y estabilización del paciente pediátrico politraumatizado.

    4.1. Introducción.
    4.2. Equema del tratamiento intensivo.
    4.3. Tratamiento inicial.

UD5. Problemas psicólogicos.

UD6. Parada cardiaca (P.C.R.). R.C.P.

    6.1. Definición.
    6.2. Etiología.
    6.3. Identificación de los pacientes con riesgo.
    6.4. Fisiopatología.
    6.5. Clínica.
    6.6. Concepto R.C.P.
    6.7. Objetivos de la R.C.P.
    6.8. Situaciones que contraindican el inicio de las maniobras de R.C.P.
    6.9. Criterios para iniciar la R.C.P.
    6.10. Criterios para finalizar la R.C.P.
    6.11. Precauciones.
    6.12. Técnicas de R.C.P.

UD7. Traslado a uci, RX o quirófano.

Bloque III. La fiebre en pediatría y sus complicaciones. Fiebre y complicaciones: Patologías más frecuentes que cursan con fiebre.

UD1. Introducción.

UD2. Infección urinaria.

UD3. Catarro de vías altas.

    3.1. Faringoamigdalitis.
    3.2. Epiglotitis.

UD4. Gastroenteritis aguda.

UD5. Enfermedades exantemáticas.

    5.1. Sarampión.
    5.2. Rubeola.
    5.3. Megaloeritema o eritema infeccioso.
    5.4. Exantema súbito o roseola.
    5.5. Exantema de Boston.
    5.6. Enfermdedad de Kawasaki.
    5.7. Fiebre exantemática o fiebre botonosa.
    5.8. Varicela.
    5.9. Excarlatina.

UD6. Otras enfermedades “propias de la infancia”.

    6.1. Tos Ferina.
    6.2. Parotiditis.

UD7. Crisis febriles.

UD8. Manejo de antitérmicos.

Bloque IV. La unidad de urgencias pediátricas. Actuaciones del DUE en las patologías más frecuentes.

UD1. La unidad de urgencias.

    1.1. Generalidades.
    1.2. Funcionamiento.
    1.3. Características especiales.
    1.4. Trabajo en equipo.
    1.5. Protocolos de actuación.

UD2. Patologías pediátricas más frecuentes: aparato respiratorio.

    2.1. Aparato respiratorio.

UD3. Trastornos pediátricos más frecuentes del aparato digestivo.

    3.1. Vómitos.
    3.2. Estreñimiento.
    3.3. Diarrea.
    3.4. Dolor abdominal.
    3.5. Rehidratación oral. Manejo de sueros. Equilibrio electrolítico.

UD4. Patologías pediátricas más frecuentes: niño diabético.

    4.1. Debut diabético. Protocolo de actuación.
    4.2. Cetoacidosis e hiperglucemia.
    4.3. Hipoglucemias.

UD5. Patologías pediátricas más frecuentes: Infecciones.

    5.1. Sepsis neonatal.
    5.2. Sepsis meningocócica.

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

    ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

    TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

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