GRUPO FLY LUSURY S.L.
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Curso de Cuidados Enfermeros en la Unidad de Hemodiálisis
DURACIÓN :
80 horas
PRECIO :
A consultar
CRÉDITOS :
2 ECTS *
 

Titulación: Certificado acreditativo de la formación expedido por la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con Agrupación Vértice

Financiación: Sin coste para trabajadores a través de la Formación Programada.

 

  • Dotar a los participantes de los conocimientos necesarios que les permita desarrollar competencias y cualificaciones básicas de trabajo, con el fin de mejorar su profesionalidad y proporcionarle una mayor estabilidad en el mercado laboral.
  • Ampliar los conocimientos acerca de este proceso y de los cuidados que requiere el paciente que necesita hemodiálisis.
  • Mostrar a los alumnos las funciones del enfermero con el paciente en tratamiento con hemodiálisis.
  • Conocer todo el proceso de la hemodiálisis, diálisis y diálisis peritoneal.
  • Saber todos los problemas que son específicos de estos pacientes y aprender a resolverlos.
  • Reconocer todas las alteraciones funcionales que puede tener un paciente en tratamiento con hemodiálisis.
  • Conocer la anatomía y fisiología renal y algunas patologías relacionadas.

UD1. Descripción de la unidad.

    1.1. Definición.
    1.2. Requisitos.
    1.3. Funcionamiento de la unidad.
    1.4. Normas generales de trabajo en la unidad de diálisis.

UD2. Anatomía y fisiología renal.

    2.1. Introducción.
    2.2. Anatomía renal.
    2.3. Fisiología renal.
    2.4. Los riñones y el sistema genitourinario.

UD3. Patologías renales.

    3.1. Formas de presentación de las enfermedades renales.
    3.2. Grandes síndromes en nefrología.

UD4. Actuaciones específicas de enfermería antes del tratamiento.

    4.1. Introducción.
    4.2. En el momento del ingreso. Recepción del paciente.
    4.3. Durante el ingreso. Planificación de los cuidados de enfermería.

UD5. El papel de enfermería en diálisis.

    5.1. Introducción.
    5.2. Diálisis.
    5.3. Tipos de diálisis.
    5.4. Monitores de diálisis.
    5.5. Agua tratada y líquidos de diálisis.
    5.6. Dializadores.
    5.7. Accesos vasculares.

UD6. El papel de enfermería en hemodiálisis y tratamientos alternativos.

    6.1. Introducción.
    6.2. Concepto de hemodiálisis.
    6.3. Indicaciones de hemodiálisis.
    6.4. ¿cómo es una sesión de hemodiálisis?.
    6.5. Manejo del paciente antes de iniciar la hemodiálisis.
    6.6. Funciones de enfermería en hemodiálisis.
    6.7. Complicaciones asociadas a la hemodiálisis. Cuidados de enfermería.
    6.8. Desinfección y limpieza de monitores.
    6.9. La importancia de la higiene corporal.
    6.10. El peso seco.
    6.12. Técnicas alternativas a la hemodiálisis.

UD7. El papel de enfermería en diálisis peritoneal.

    7.1. Introducción.
    7.2. El peritoneo.
    7.3. Soluciones de diálisis peritoneal.
    7.4. Tipos de diálisis peritoneal.
    7.5. Valoración de la función peritoneal.
    7.6. Medida de la eficacia de la diálisis peritoneal.
    7.7. Indicaciones de la diálisis peritoneal.
    7.8. Contraindicaciones de la diálisis peritoneal.
    7.9. Ventajas e inconvenientes de la diálisis peritoneal.
    7.10. Complicaciones de la diálisis peritoneal.
    7.11. Catéteres peritoneales.
    7.12. Cuidados de enfermería a pacientes en tratamiento con diálisis peritoneal. El proceso de atención de enfermería.
    7.13. Protocolo de entrenamiento para dpca.
    7.14. Protocolos de enfermería en diálisis peritoneal.

UD8. Apoyo psicológico al paciente dializado.

    8.1. Introducción.
    8.2. Factores que modulan la respuesta a la enfermedad.
    8.3. Etapas psicológicas del paciente renal.
    8.4. Procesos psicológicos de adaptación.
    8.5. Problemas psicológicos más frecuentes en los pacientes renales.
    8.6. La hospitalización.
    8.7. Temores del paciente ante su enfermedad.
    8.8. La información del paciente renal.
    8.9. Educación sanitaria al paciente y familia.
    8.10. Fuentes de apoyo de los pacientes renales.
    8.11. Proceso de atención de enfermería. Aspectos psicosociales del paciente renal.
    8.12. Significado de la primera diálisis para el enfermo renal y factores que influyen en su vivencia.

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

    ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

    TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

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