GRUPO FLY LUSURY S.L.
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Comunicación, Marketing e Imagen Corporativa
DURACIÓN :
275 horas
PRECIO :
A consultar
 

Financiación: Sin coste para trabajadores a través de la Formación Programada.

 

  • Conocer las distintas formas de comunicación
  • Saber qué tipos de procesos de comunicacion existen
  • Entender por qué es necesaria la comunicación
  • Factores que influyen en los procesos de comunicación
  • Saber en qué consiste la función de un DIRCOM
  • Conocer los distintos tipos de modelos de comunicación
  • Aprender cuáles son los tipos de comunicación en las organizaciones
  • Aspectos que implica la comunicación coorporativa
  • Acercamiento a los que supone la comunicación interna
  • Acercamiento al Marketing Mix
  • Conocer qué implica y en qué consiste la segementación de mercados
  • Saber cuales son las etapas del ciclo de vida de un producto
  • Formas de comunicación del marketing
  • Conocer qué recoge el término publicidad, qué objetivos tiene y los tipos que existen
  • Saber que es la insustria publicitaria
  • Realizar el presupuesto de una forma beneficiosa
  • Saber elegir el medio de comunicación para la publicidad
  • Diferenciar los distintos medios publicitarios
  • Saber las funciones de la promoción de ventas y las RR.HH " • Conocer en profundidad los factores que influyen la identidad corporativa.
  • Descubrir las estrategias para la identificación y cuantificación del público objetivo de una marca.
  • Profundizar en el concepto de filosofía corporativa. 
  • Estudiar los factores que afectan a la imagen corporativa y su diferencia con la identidad corporativa. 
  • Estudiar el concepto de comunicación efectiva como herramienta para la construcción de la imagen corporativa.
  • Profundizar en el plan de comunicación y sus objetivos
  • Conocer las diferentes fases que conformar un plan de comunicación
  • Conocer los beneficios de la planificación estratégica para la imagen corporativa
  • Profundizar en el plan de imagen y comunicación de una empresa, mediante el análisis de la misma y de sus objetivos.
  • Estudiar las diferentes estrategias a abordar en un plan de imagen
  • Aprender a desarrollar un plan estratégico de comunicación integral.
  • Conocer las diferentes estrategias de comunicación existentes.
  • Conocer las diferentes herramientas de comunicación existentes.
  • Profundizar en los conceptos de identidad digital corporativa y de reputación online
  • Descubrir los perfiles del cliente digital y cómo la empresa debe adaptarse a ellos
  • Conocer los principales riesgos que existen en la gestión online y el marco legal actual
  • Profundizar en el concepto de marca, su arquitectura y sus tipos.
  • Aprender la metodología necesaria para crear una marca.
  • Conocer cómo registrar una marca de forma legal.
  • Conocer los tipos de crisis y las principales estrategias para abordarlos
  • Profundizar en las acciones que hay que llevar a cabo para atajar una crisis
  • Aprender qué elementos debe contener un plan de crisis
  • Descubrir cómo gestionar una situación de crisis en internet
  • Profundizar sobre los aspectos que benefician o limitan una comunicación efectiva.
  • Reflexionar sobre los componentes personales y sociales de la comunicación.
  • Identificar cuáles son las emociones y creencias que pueden influir en nuestra comunicación.
  • Profundizar sobre los diferentes componentes: Empatía, Asertividad, Escucha, Arte de Preguntar, Feedback.
  • Profundizar sobre la importancia de la comunicación verbal, ya sea tanto oral como escrita y la no verbal.
  • Conocer la programación neurolingüística y cómo influye en la comunicación.
  • Indagar sobre los principios del marketing emocional para que nuestra comunicación sea más persuasiva.
  • Conocer qué entendemos por conflicto y qué papel juega la comunicación en él.
  • Conocer la vinculación que existe entre ser un buen líder y la herramienta poderosa de la comunicación.
  • Dominar el término protocolo y sus acepciones
  • Saber donde se debe tener en cuenta el protocolo y cómo llevarlo a cabo 
  • Identificar los diversos tipos de protocolos y sus características
  •  Dominar el término protocolo oficial y los tipos de este que se llevan a cabo en cada acto.
  • Conocer el tratamiento y orden que se realizan para saber la importancia de cada uno de estos.
  • Saber las características del himno, escudo y bandera de España.
  • Dominar los conceptos de protocolo social, diplomático y empresarial además de sus usos en los diferentes ámbitos.
  • Saber los órganos que conforman cada una de las organizaciones internacionales.
  • Identificar la tipología de los actos corporativos y como actuar ante ellos.
  • Relacionar cada protocolo con su evento correspondiente.
  • Conocer los elementos y procesos propios de la comunicación empresarial, como caso especial de la comunicación en general.
  • Establecer planes de comunicación internas, aplicados a diferentes entornos organizativos.
  • Saber qué ventajas tiene el uso de las técnicas de Marketing hacia el interior de las empresas.
  • Manejar las principales herramientas de gestión del conocimiento.



Fundamentos de Comunicación y Publicidad

UD1. Conceptos sobre comunicación
1. Introducción: De Aristóteles a Obama: una breve historia de la comunicación
2. Formas de comunicación
2.1 Comunicación intrapersonal e interpersonal
2.2 Comunicación grupal
2.3 Comunicación pública
2.4 Comunicación de masas
3. El proceso de la comunicación
3.1. Modelo de transmisión de la comunicación
3.2. Modelo de transacción de la comunicación
4. La comunicación como elemento de satisfacción
4.1. Necesidades físicas
4.2. Necesidades instrumentales
4.3. Necesidades relacionales
4.4. Necesidades de identidad
5. Características del proceso de comunicación
5.1. La comunicación está guiada por la cultura y el contexto
5.2. La comunicación se aprende y es simbólica
5.3. Reglas y normas
6. Implicaciones éticas de la comunicación
7. La figura del DIRCOM

UD2. Teoría de la comunicación
1. Modelo 1 - significado en las palabras: lenguaje y semiótica
2. Modelo 2: significado en la transferencia de información: sistemas y teorías cibernéticas de la comunicación
2.1. Teorías de sistemas de la comunicación
2.2. Teoría de la información
3. Modelo 3: el significado emerge a través del diálogo entre oradores y oyentes
3.1. Estudios de conversación
3.2. Análisis de la conversación
4. Modelo 4: el significado emerge a través de la co-relación entre los comunicadores y sus contextos sociales
4.1. Análisis del discurso
4.2. Una crítica del análisis del discurso
5. Comunicación aplicada a las organizaciones
5.1. Tipos de comunicación 6. La perspectiva de la comunicación corporativa
6.1. Tareas clave de la comunicación corporativa
6.2. Herramientas de comunicación corporativa
7. Comunicación interna
7.1. La ventaja de la comunicación interna estratégica
7.2. Visión general del proceso de Planificación de la Comunicación Interna (PCI)

UD3.Marketing y comunicación
1. Introducción
2. El marketing mix
3. Segmentación de mercados
4. Ciclo de vida del producto
5. Comunicación de marketing

UD4. El ecosistema publicitario
1. Introducción
2. Definición de publicidad
3. Objetivos de la publicidad
4. Clasificación y tipos de publicidad
4.1. Publicidad comercial
4.2. Publicidad de servicio público
4.3. Clasificación funcional
4.4. Publicidad basada en el ciclo de vida del producto
4.5. Publicidad comercial
4.6. Publicidad basada en el área de operaciones
5. Marco de planificación publicitaria
5.1. El plan de publicidad
6. La industria publicitaria
7. El presupuesto de publicidad
7.1. Enfoque de análisis marginal
8. El briefing de medios
8.1. Dificultades en la selección de tipos de medios
9. Decisiones estratégicas en la publicidad
9.1. Selección medios de comunicación
9.2. Opciones creativas
9.3. La creatividad tiene un coste
10. Los medios publicitarios
10.1. Medios tradicionales
10.2. Medios below the line
11. Promoción de ventas
11.1. Objetivos de la promoción de venta
11.2. Herramientas de la promoción de ventas
11.3. Planificación
12. Las relaciones públicas
12.1. Función de las RRPP
12.2. Herramientas de las RR.PP.
13. ANEXO: El Plan de Comunicación

Comunicación e imagen corporativa

UD1.Identidad, cultura e imagen corporativa
1.Identidad corporativa
1.1.Factores que influyen en la identidad corporativa
1.2.Posicionamiento de la identidad corporativa
1.3.Componentes de la identidad corporativa
1.4.Comunicación de la identidad corporativa
1.5.Conducta corporativa
1.6.Comunicación corporativa
1.7.El manual de identidad corporativa
2.Identificación y cuantificación del público objetivo
2.1.Estudio de la estructura del público objetivo
2.1.1.Identificación del público objetivo
2.1.2.Jerarquía de los público
2.2.Infraestructura de la audiencia
2.3.Estudio del perfil de la audiencia
3.Cultura colaborativa
3.1.Filosofía corporativa
4.IMAGEN CORPORATIVA
4.1 Estudio de la imagen corporativa
4.2. Metodología de investigación en la imagen corporativa
4.3.Diferencia entre imagen e identidad corporativa

UD2.La comunicación como instrumento en la creación de la imagen corporativa
1. Introducción
2. Comunicación efectiva
3. Plan de comunicación de la imagen corporativa
3.1. Objetivos
3.2. Fase de investigación
3.3. Fase de planificación
3.4. Fase de implementación

UD3.Planificación estratégica de la imagen
1. Introducción
2. La planificación estratégica de la imagen corporativa
2.1. Posicionamiento de la imagen corporativa
3. El plan de imagen y comunicación de una empresa
3.1. Análisis de la empresa y su entorno
3.2. Objetivos de la imagen corporativa
3.3. Estrategias
3.4. Presupuesto


UD4.Diseño de estrategias de comunicación para la imagen corporativa
1. Introducción
2. Plan estratégico de comunicación integral
3. Estrategias de comunicación
3.1. Estrategias de comunicación para la imagen
3.2. Estrategias de comunicación externa
3.3. Estrategias de comunicación interna
3.4. Estrategias de comunicación de crisis
3.5. Estrategias de relaciones públicas y gestión de medios
3.6. Estrategias responsabilidad social corporativa
4. Herramientas de comunicación
4.1. Herramientas de análisis de la efectividad
4.2. Herramientas para la comunicación externa
4.3. Herramientas de comunicación interna
4.4. Herramientas de comunicación en situaciones de crisis
4.5. Herramientas de relaciones públicas y gestión de medios
4.6. Herramientas de responsabilidad social corporativa


UD5.La imagen corporativa en internet
1. Introducción
2. Identidad digital corporativa
2.1. Reputación online
3. El cliente digital
3.1. Fidelización de clientes en un contexto digital
4. La empresa digital
5. Riesgos en la gestión online de una empresa
5.1. Suplantación de identidad digital
5.2. Registro abusivo del nombre de un dominio
5.3. Ataques de denegación de servicio distribuido
5.4. Fuga de información
5.5. Publicación de información negativa por terceras personas
5.6. Uso no consentido de derechos de propiedad intelectual
6. Marco legal
6.1. Derecho al honor de las empresas
6.2. Derecho al olvido
7. Recomendaciones en la gestión de la identidad y reputación online

UD6.Gestión de la marca
1. Introducción
2. ¿Qué es una marca?
2.1. ¿Hacia dónde van las marcas?
2.2. Tipos de marcas
2.3. El valor de la marca
2.4. Motivos para crear una marca
3. Metodología para crear de una marca
3.1. Branding
4. Arquitectura de las marcas
5. Estadios por los que pasa una marca
6. Claves para crear una marca de éxito
6.1. Errores a evitar
7. Registro de marcas

UD7.Gestión de crisis
1. Introducción
2. Tipos de crisis
3. Estrategias para situaciones de crisis
4. Acciones para situaciones de crisis
4.1. Acciones destinadas a los empleados
4.2. Acciones destinadas a accionistas o inversores
4.3. Acciones dirigidas a clientes y proveedores
4.4. Acciones para directivos
4.5. Acciones orientadas a poderes públicos.
4.6. Acciones destinadas a la opinión pública
4.7. Acciones destinadas a las víctimas y sus familiares.
5. El plan de crisis
6. Gestión de una situación de crisis en internet

Oratoria (habilidades comunicativas)??

UD1. ¿Qué es la comunicación?.

    1.1. Definición y elementos de la comunicación.
    1.2. Teorías de la comunicación.
    1.3. El papel de la comunicación hoy en día.
    1.4. Tipos de comunicación.

UD2. Componentes personales y sociales de la comunicación.

    2.1. Componentes personales de la comunicación.
    2.2. Componentes sociales de la comunicación.

UD3. Comunicación eficiente y persuasiva. Liderazgo y comunicación.

    3.1. Programación neurolingüística.
    3.2. Marketing emocional.
    3.3. El liderazgo y la comunicación.

UD4. La comunicación en la gestión de conflictos.

    4.1. Definición de conflicto.
    4.2. El papel de la comunicación en la gestión del conflicto.
    4.3. Aspectos que favorecen y entorpecen el conflicto.
    4.4. Disfunciones de los equipos que generan conflictos.
    4.5. Modelo para la gestión de conflictos.
    4.6. Modelo de Thomas Kilmann: cinco formas de resolver un conflicto.

Protocolo

UD1.Introducción al protocolo
1. Apuntes históricos sobre protocolo
2. Conceptos básicos sobre protocolo
3. Importancia del protocolo en la actualidad
4. Aspectos a tener en cuenta en relación al protocolo
5. El equipo de protocolo
6. Tipos de protocolo
6.1. Protocolo oficial
6.2. Protocolo empresarial
6.3. Protocolo social
6.4. Protocolo académico
6.5. Protocolo diplomático
6.6. Protocolo deportivo
6.7. Protocolo religioso

UD2.Protocolo Oficial
1. Concepto de protocolo oficial
2. Instituciones del Estado y normativa básica en cuanto a protocolo y ceremonial
3. Tipos de actos
4. Presidencia de los actos
5. Precedencias y ordenamiento en los actos
6. Tratamientos
7. Vexilología y uso de banderas
7.1. La bandera de España
7.2. El luto en las banderas
8. El Escudo de España
9. El Himno de España
10. La heráldica y la nobiliaria
11. Momentos protocolarios relevantes en el desarrollo de un acto

UD3.Protocolo social, diplomático y empresarial
1. El protocolo social
1.1 Concepto de protocolo social
1.2. Implicaciones culturales del protocolo social
1.3. Actualización del protocolo social
1.4. Aspectos relevantes en el protocolo social
1.5. Protocolo social en la vida cotidiana
1.6. Saludos y presentaciones
1.7. Etiqueta e indumentaria
1.8. Lenguaje no verbal
1.9. Hablar en público
1.10. Netiqueta
1.11. Banquetes y comidas
2. El protocolo diplomático
2.1. Concepto de protocolo diplomático
2.2. El protocolo diplomático en España
2.3. Protocolo diplomático y organizaciones internacionales
3. Protocolo empresarial
3.1. Concepto de protocolo empresarial
3.2. El protocolo en el ámbito corporativo
3.3. Tipología de actos corporativos
3.4. Relación entre el protocolo y la organización de eventos
3.5. Protocolo empresarial y negociación

Marketing interno y comunicación en la empresa

UD1.Marketing interno y comunicación en la empresa
1. Concepto de comunicación
1.1. Elementos del proceso comunicativo
1.2. Tipos de comunicación
2. La comunicación empresarial
2.1. La comunicación interna en la empresa
3. El plan de comunicación interna
4. La comunicación en las organizaciones multinacionales
5. Las organizaciones virtuales
6. El teletrabajo
7. Incidencias en el uso del correo electrónico
8. Qué es, qué no es y qué puede ser el marketing interno
8.1. Marketing interno
8.2. Marketing interno y recursos humanos
8.3. El marketing interno como auxiliar para el desarrollo de la estrategia social de la empresa

UD2.Gestión del conocimiento
1. Introducción
2. El conocimiento
2.1. Elementos del conocimiento
3. Gestión del conocimiento en la empresa
3.1 Gestión del capital intelectual vs. Gestión del conocimiento
3.2 Modelos de gestión del conocimiento
3.3 Ciclo de gestión del conocimiento
4. Las personas y la ventaja competitiva en la gestión del conocimiento
4.1 El departamento de RR.HH en la gestión del conocimiento
4.2 La ventaja competitiva
5. Herramientas
6. Barreras a la gestión del conocimiento
7. Beneficios de la gestión del conocimiento

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

    ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

    TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

 
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